Hablemos sobre… Depresión

¡Hola, queridas lectoras y lectores!

El día 13 de enero conmemoramos el día mundial de la lucha contra la depresión, por lo que varias cuentas compartieron posts con información del tema, desde la definición de la enfermedad, síntomas hasta herramientas básicas de prevención.

En dicho día, escuché algunos comentarios como que las personas con depresión son de mente débil, que quieren llamar la atención, que eso no existe, que solo son personas lloronas e inconformes, etc. por lo que se me hizo importante visibilizar la importancia de luchar contra dicha enfermedad.

Primero algunas cifras, en México, según datos obtenido de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 (ENBIARE), realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la proporción de población con síntomas depresivos asciende a 15.4% de personas adultas, mientras que específicamente en mujeres alcanza 19.5%, es decir que más de 19 millones presentan síntomas de depresión en nuestro país. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, a escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas viven con esta enfermedad.

Ahora bien, ¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN? Se trata de un trastorno mental frecuente caracterizado por presencia de tristeza constante, pérdida de interés o placer, trastornos en la alimentación o sueño, falta de concentración, molestias físicas sin razón aparente.

¿CÓMO SÉ QUE PUEDO TENER DEPRESIÓN? El diagnóstico se basa en la identificación y duración de los síntomas y suele ser un tratamiento multidisciplinario (psicoterapeuta, psiquiatra, terapia ocupacional, etc.). A pesar de existir múltiples test y cuestionarios rápidos por internet que pueden ayudar a la detección de síntomas, SOLO UN PROFESIONAL DE LA SALUD MENTAL PUEDE BRINDARTE UN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO ADECUADO.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? Hay varios síntomas dependiendo del tipo de depresión que presentes (tema que hablaremos la próxima semana), sin embargo, entre los más comunes se encuentran:

Imagen creada por https://www.instagram.com/btm_psicoalalcance/

¿LA DEPRESIÓN SE CURA? Si bien no existe prueba científica que avale esto, es importante recalcar que la psicoterapia, el soporte, comprensión y cariño que el paciente reciba de familiares y amigos, aunado al tratamiento de farmacológico, en caso de requerirlo, pueden ser grandes opciones cuando se busca una mejora.

Recuerda que si te haz sentido identificado/a no estás solo, contáctame por mis redes sociales: FACEBOOK e INSTAGRAM, donde cada día subimos contenido y estaremos compartiendo distintas técnicas que pueden servirte en tus días triste.

Deja un comentario