SUICIDIO

Por Daniela Guerrero

Imagen de cabecera extraída de la página BBC Mundo

Hola queridos lectores ¿cómo están?, Ya un largo tiempo sin compartir este espacio, sin embargo hemos vuelto con mucho más contenido para ustedes.

Y qué mejor razón para volver que la SEMANA PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO, que comprende del día de hoy, 5 al 11 de agosto.

Un tema que en nuestro país, México, gracias al repentino y considerable aumento de casos, se ha vuelto un tema de salud pública, pero, ¿qué es? Entendemos al suicidio como la decisión consciente de quitarse la vida, la mayoría de las veces manejamos esa decisión como algo personal, es decir, que sólo el suicida es el único responsable y/o afectado, a veces pensando y solidarizándonos con la familia, otras cúlpandolos de la decisión, e incluso los tachamos de cobardes, débiles y muchas otras cosas más.

Sin embargo, el tema del suicidio es mucho más complejo de lo que solemos pensar, ya que suelen estar involucrados múltiples aspectos en la decisión de consumarlo, desde factores económicos, familiares y/o sociales e inclusive ambientales.

Según diversos estudios, el suicidio tiene diversas etapas o elementos anteriores a su ejecución:

  1. Idea Suicida: que se refirió a los pensamientos del individuo con acabar su propia vida, va desde el deseo (todo sería mejor si no viviera), hasta tener un plan suicida, es decir, saber cómo, cuándo, dónde y con qué se quitará la vida.
  2. Contemplación activa del propio suicidio
  3. Planeación y preparación: Determinar cómo llevarlo a cabo e ir recolectando los objetos e información que necesita. 
  4. Ejecución del intento suicida: También conocido como parasuicidio, es un acto deliberado con un fin no mortal, usualmente pretende un cambio en sus condiciones sociales.
  5. El suicidio consumado.

Cabe recalcar que dichas etapas pueden ser no consecutivas y pueden prescindir unas de otras.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 800,000 personas se suicidan cada año y muchas otras más intentan hacerlo, así como es la segunda causa principal de muerte entre las personas de 15 a 29 años.

De igual manera, se estima que aproximadamente un 30% se llevan a cabo por la ingesta de plaguicidas, que es el método más utilizado, le sigue la utilización de armas de fuego y ahorcamiento.

Entre las razones de suicidio y aunado al ya bien documentado vínculo con enfermedades mentales como la depresión, podemos encontrar que muchos suicidios se producen en momentos de crisis, donde el individuo no sabe cómo afrontar su situación actual, por ejemplo, problemas financieros, enfermedades y dolores crónicos, así como experiencias traumáticas como vivencias de desastres naturales, abusos físicos y psicológicos o pérdidas de seres queridos 

El suicidio es un tema del que debemos hablar, se tiene la creencia que si ponemos el tópico sobre la mesa, atraemos mala suerte o si sabemos o sospechamos de alguien que tiene pensamientos suicidas, lo vamos a llevar a consumarlo, sin embargo, entre más lo hablemos podemos indagar a profundidad y solicitar la ayuda a tiempo.

Los suicidios son prevenibles, no dejemos que nuestro miedo y el estigma se lleve a nuestros seres queridos, cada vez contamos con más informaci y herramientas con las que nos podemos ayudar, aumentemos la sensibilidad, el suicidio es un problema que nos concierne a todos.

Muchas gracias por leerme, recuerda dejar tus comentarios aquí abajo, suscribirte y seguirnos en nuestra página homónima de Facebook para mucha más información
REFERENCIAS

Martín López  T. e Ibarra López A.M. (2015) Fenómeno Suicida: Un acercamiento transdiciplinar. México, DF. Manual moderno.

Cruz Arceo J.B. y Pérez Cadena E. (2003) El Suicidio: Un fenómeno de origen multifactotial. México. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s