Una Oportunidad Nueva Para Unirnos…

     “La discapacidad significa únicamente que tendrás que tomar un camino distinto a los demás “

Por Daniela Guerrero y Stephanie Herrera

Hoy es el Día Mundial  de Concienciación sobre el Autismo,  por lo que es importante hablar sobre la inclusión social que debería existir en el medio ambiente de un niño o adulto con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Pero antes de comenzar, debemos dejar en claro qué es el Trastorno del Espectro Autista, y es que se trata de una condición neurológica, que comienza en los primeros 3 años de vida y no tiene cura.

El TEA afecta principalmente las áreas de la interacción social, comunicación, comportamiento y razonamiento del individuo. Algunos síntomas que pueden presentar son movimientos simples repetitivos, fuerte apego a objetos, gran angustia a cambios pequeños y rituales diarios.

Aunque no se ha descubierto una causa en específico, se ha investigado que es una condición con base genética, así como puede deberse a antecedes familiares de TEA, exposición a sustancias tóxicas por parte de la madre en el embarazo, edad avanzada de los padres, factores ambientales como complicaciones en la gestación, uso de fármacos, entre otras.

Vivimos en un una sociedad en donde lo diferente es señalado y discriminado y evidentemente con dichas características, los individuos con TEA actúan diferente a lo que la gente llama “normalidad”, por lo que actualmente las personas con TEA se encuentran con múltiples obstáculos para desarrollarse como sus semejantes debido a las diferencias que presentan para desenvolverse con la sociedad.

Hablamos, que a pesar de que dicho trastorno cuenta con una prevalencia de 1 de cada 100 niños, no se cuenta con la inclusión de estas personas en la sociedad, aún y cuando el 1% de niños en México, es decir alrededor de 400,000 tienen esta condición, todavía no contamos con suficientes centros capacitados para su tratamiento, así mismo, en el ámbito escolar, aunque se dio un primer paso, aceptando a niños y jóvenes con cualquier discapacidad o trastorno, mucha de la población docente no se encuentra debidamente calificada para brindar las herramientas que los individuos necesitan, así como no hubo ni hay una educación enfocada a la población general para erradicar mitos y dudas que propician la conducta discriminatoria.

Ostentamos que propiciamos la inclusión solo por dejarlos entrar a una escuela común, cuando la inclusión va más allá de eso, según la UNESCO (2005) la inclusión se refiere a la respuesta positiva a la diversidad y diferencias de las personas.

Debemos entender que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo, en los procesos culturales y en las comunidades.

Hagamos lo correcto, ayudemos a eliminar tabúes y dudas e informémonos, hoy en día podemos encontrar miles de artículos, películas, documentales y demás para ayudarnos a comprender.

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